T-Box City es una novedosa propuesta educativa que facilita el uso de herramientas tecnológicas

T-Box City comprende una novedosa propuesta educativa que facilita el uso de múltiples herramientas tecnológicas para que los estudiantes resuelvan tareas del mundo real. Con esta propuesta, T-Box avanza en el uso creativo, seguro y relevante de la tecnología para apoyar a los centros educativos en la formación integral de los niños y jóvenes.

La propuesta de T-Box City profundiza la metodología de Aprendizaje por Proyectos y retoma la estrategia didáctica de T-Box: investigar, explorar, construir y aplicar. Las tareas propuestas motivan a los estudiantes a explorar múltiples tecnologías y maneras en las pueden utilizarlas en diversas situaciones.

El Pensamiento Computacional

El propósito de T-Box City es fortalecer en los estudiantes el Pensamiento Computacional: combinar el poder de la tecnología con el pensamiento crítico para resolver problemas concretos.


El Pensamiento Computacional permite que los estudiantes alcancen mejores resultados de aprendizaje en diferentes asignaturas escolares, ya que fortalecen sus habilidades de pensamiento de orden superior.


Actualmente es difícil encontrar una ocupación en la que las personas y la tecnología no interactúen. Por medio del Pensamiento Computacional los estudiantes pueden comprender cómo, cuándo y dónde las computadoras y otras herramientas digitales pueden ayudarlos a resolver problemas de una manera más eficiente, que además amplía su propio pensamiento.



“Todos los niños deberían tener la oportunidad de aprender ciencias de computación en la escuela, tal como aprenden a leer y escribir.”

Informe “Shut Down o Restart?”
The Royal Academy of Engineering (Reino Unido)

Estándares que seguimos


T-Box City está dirigido a estudiantes que cursan los grados de 1° a 8°. Se emplea como base el estándar internacional “Cambridge ICT Starters”, el cual propone una ruta de áreas tecnológicas y objetivos que los estudiantes deben alcanzar.

Según la versión 2016 del estándar “Cambridge ICT Starters” estas son las áreas tecnológicas que un estudiante debe ser capaz de utilizar:



Initial Steps [1-2]
PRIMERA ETAPA
Iniciando con texto
Iniciando con imágenes
Iniciando con hojas de cálculo y gráficos
SEGUNDA ETAPA
Iniciando técnicas de control
Iniciando búsquedas
Iniciando correo electrónico
Next Steps [3-5]
PRIMERA ETAPA
Explorando documentos
Explorando imágenes
Explorando hojas de cálculo
Explorando bases de datos
SEGUNDA ETAPA
Explorando técnicas de control
Explorando Internet
Explorando correo electrónico
Explorando presentaciones multimedia
On Track [6-8]
PRIMERA ETAPA
Documentos CUP1
Presentaciones multimedia CUP
Hojas de cálculo CUP
Bases de datos CUP
SEGUNDA ETAPA
Técnicas de control CUP
Diseño de sitios web CUP
Redes CUP
Video o animación CUP
1CUP = Con un propósito

Además, la propuesta de T-Box City utiliza los estándares NETS del ISTE para integrar a su propuesta las competencias que requieren los estudiantes en la vida y el trabajo del Siglo XXI.

Metodología y Estrategia


T-Box City trabaja con la metodología de Aprendizaje por Proyectos. Esta metodología se basa en el constructivismo y cuenta con un enfoque globalizador del proceso educativo, ya que aborda los contenidos de forma integrada y no parcializada.


Se promueven experiencias significativas mediante una secuencia de actividades enriquecidas con tecnología que permiten completar una tarea o solucionar un problema, conectando el aprendizaje con la realidad de los estudiantes.


La estrategia didáctica diseñada por T-Box provee una ruta clara para hacer realidad la metodología de Aprendizaje por Proyectos. En T-Box City los estudiantes completan los proyectos siguiendo las cuatro etapas de la estrategia:

 Investigar
 Explorar
 Construir
 Aplicar

Principios Educativos


T-Box City se basa en los siguientes principios educativos:

Aprender haciendo
Ofrecer un ambiente seguro y de apoyo
Hacer el aprendizaje divertido
Fomentar el aprendizaje significativo
Evaluar Auténticamente




Ciudadanía Digital

Dentro de la propuesta de T-Box City se contempla la ciudadanía digital como un eje transversal en todos los proyectos de tecnología educativa. De esta manera, se ofrecen alternativas para que los estudiantes reflexionen y pongan en práctica sus derechos y deberes como ciudadanos en la era digital.


Este eje transversal no queda a nivel teórico en T-Box City, ya que todos los proyectos incorporan espacios para atender temas de seguridad, ética y responsabilidad en el uso de la tecnología actual. El fin de este eje transversal es apoyar a los estudiantes a minimizar los riesgos que trae el uso de las herramientas tecnológicas y que aprovechen responsablemente sus ventajas.


    Entre las áreas que abarca la ciudadanía digital encontramos:


  • Netiqueta: normas de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
  • Comunicación: intercambio electrónico de información.
  • Acceso: participación electrónica plena en la sociedad.
  • Comercio: compra y venta electrónica de productos y servicios.
  • Responsabilidad: compromiso por acciones en los medios electrónicos.
  • Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
  • Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico.
  • Riesgo: precauciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.

Perfil del estudiante

Durante el viaje de aprendizaje en T-Box City se busca que los estudiantes desarrollen y refuercen las siguientes competencias, las cuales definen claramente el perfil tecnológico del estudiante que se desea formar:


Uso creativo y relevante de la tecnología
Comunicación de ideas y opiniones de forma efectiva
Trabajo en equipo
Resolución de problemas
Manejo eficiente y responsable de la infromación

Kit de bienvenida

La propuesta de T-Box City ofrece todo el material 100% en línea desde la plataforma de T-Box Academy. Este material digital se completa con un “kit de bienvenida” que incluye:

  Mapa de proyectos T-Box del grado

  Documento de identificación “T-Box Student”

  Carta para padres y madres de familia

Preguntas frecuentes



T-Box City está diseñado para impartirse en los grados de 1° a 8°, abarcando estudiantes aproximadamente entre 7 y 14 años.
T-Box City se encontrará disponible en español e inglés. El plan de desarrollo de esta solución está organizado en cuatro etapas:

  • Etapa A: 1° a 4° en español – noviembre 2016
  • Etapa B: 1° a 4° en inglés – julio 2017
  • Etapa C: 5° a 8° en español – noviembre 2017
  • Etapa D: 5° a 8° en inglés – julio 2018
Llevamos la propuesta de T-Box City a través de los centros educativos que forman parte de la red T-Box y que cuentan con todas las condiciones técnicas para poderlo impartir de forma óptima. Los proyectos educativos de T-Box City constituyen la parte central del plan de tecnología para los estudiantes según su grado escolar.
Si un estudiante está matriculado en una institución de la red T-Box y en su grado aprenderá tecnología por medio de T-Box City, lo único que necesita es activar su cuenta y aceptar los términos de uso. El código de activación se encuentra en su tarjeta dentro del material impreso de T-Box City.
Todos los proyectos educativos de T-Box City están disponibles desde la plataforma de aprendizaje T-Box Academy. Debe acceder a esta plataforma desde un navegador web como Mozilla Firefox o Google Chrome y cubrir las siguientes características:

  • PC o tableta.
  • Resolución mínima: 1024 x 768.
  • Tamaño mínimo de pantalla: 8 pulgadas.
  • En PC se recomienda al menos un procesador de 2 GHz de velocidad y 2 GB de RAM.

Contáctenos


En cada país, T-Box trabaja con un socio local con amplia experiencia en el campo de tecnología educativa.

El trabajo conjunto entre T-Box y sus socios en cada país facilita una atención oportuna a las necesidades de los centros educativos.



Distribuidor
T-Box El Salvador
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+(503) 2505-8269
Dirección
Calle Circunvalación No. 43, Colonia San Benito, San Salvador.
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Soluciones Educativas
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+(504) 220-5414
Dirección
Edificio San Miguel, 4to. nivel. Barrio La Plazuela, Tegucigalpa.
  sinlimites@solucioneseducativas.net

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