La cultura Maya

Mayas

La cultura Maya es parte de la civilización Mesoamericana y tuvo su máximo desarrollo en América Central principalmente en lo que hoy comprende los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas y Yucatán, Británica, República de Guatemala y parte de las Repúblicas de Honduras y El Salvador.


Los Mayas eran un pueblo mixto ya que estaba conformado por una serie de grupos étnicos y lingüísticos. Entre los grupos que integraban a los Mayas se pueden mencionar lo Huastecas, Tzental-maya y los Tzotzil.

Ubicación geográfica

Mayas

La historia cuenta que los Mayas provienen de la región del sur de los Estados Unidos. Además, se cree que descienden de los pobladores que llegaron desde Asia a América por medio del estrecho de Bering.

La zona geográfica que albergaba a los Mayas se encontraba dividida de la siguiente manera:

  • Zona norte o septentrional: Comprende parte norte y seca de la península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
  • Zona central: Esta zona incluye a las tierras bajas de Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y las selvas de Tabasco, Campeche y Chiapas en México.
  • Zona sur, considerada como el territorio montañoso: Hace referencia a las zonas altas de Guatemala, el sur de Chiapas, el norte de El Salvador y el noroeste de Honduras.

El  máximo desarrollo de esta civilización se dio en la zona central en el período clásico (siglos III al IX d.C.). Luego abandonaron la zona selvática y tras una época de decadencia resurgieron en la zona norte en la etapa posclásica (siglos X al XVI).

Organización social y política

Mayas

La organización de los Mayas era a través de dos grandes sectores. Estos sectores eran el urbano y el rural.

El sector urbano era el conformado por pobladores tales como: Sacerdotes, clase dirigente, artesanos, residentes del centro ceremonial y mercaderes.

En el sector rural únicamente habitaban los campesinos.

La ciudad Maya estaba gobernada jerárquicamente y sus máximos cargos se detallan a continuación:

Cargo

Función

Halach Uinic Significa “hombre verdadero” y era la máxima autoridad política. Entre sus funciones estaban la de dictar leyes, administrar justicia y organizar el comercio. Este gobernante era asesorado por el “Gran Consejo”.
Ah cuch caboob Pertenecía al consejo asesor y estaban acompañados por ayudantes mensajeros, los kuleloob.
Bataboob Se desempeñaban como jefes de aldeas y entre las funciones que realizaban estaban las actividades civiles, militares y religiosas.
Eran como una corte real y no pagaban impuesto.
Nacom Era la máxima autoridad de los militares.
Tupiles Eran las personas que comprobaban el cumplimiento de las leyes. Generalmente se les conocía como una especie de  guardianes.
Ah holpopoob Personas que cumplían las órdenes de los Ah cuch caboob y tenían la función de ser jefes de los linajes

La familia

Mayas

En la cultura maya el día de nacimiento condicionaba la vida de una persona y también determinaba los dioses que le eran favorables. Los hijos se educaban en familia, hasta que se podían desempeñar en la agricultura.  Mientras la familia trabajaba, los niños amarrados en sus cunas eran colocados a la sombra de los árboles cercanos.

La jornada laboral de los Mayas concluía como a las siete de la tarde. Como a las ocho o nueve de la noche la familia se acostaba a dormir, todos en una misma habitación. Las sencillas casas eran ubicadas alrededor de la plaza ceremonial de los centros urbanos, algunos de los cuales albergaban a más de 50 mil habitantes.

La alimentación

Mayas

La alimentación de los Mayas generalmente se basaba en el consumo de animales, peces, frutas, vegetales silvestres, flores, raíces, gusanos e incluso insectos. Además, consumían vegetales tales como el amarando, los chiles, el frijol y la calabaza.

Los Mayas eran saludables debido a la combinación en la dieta del maíz, frijol y la calabaza.

También, los Mayas incorporaron a su alimentación el jitomate o el chile picante, los cuales ingerían frescos, secos o en polvo, ya sea crudos o cocidos. Además los empleaban para condimentar las carnes y los pescados.

La religión

Mayas

 Los Mayas tenían la creencia  que antes de existir en este mundo habían existido otros seres, pero que estos habían sido eliminados por diferentes catástrofes naturales.

Para ellos el universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. Uno de los principales aspectos de la religión maya era la idea de la dualidad del alma. Ellos veían a una parte del alma como indestructible.

En su mayoría los dioses de los Mayas eran reptiles, ya que presentaban dos aspectos diferentes que simbolizaban la benevolencia y maldad.

Con respecto a la vida después de la muerte, para los Mayas era un punto de mucha importancia dentro de la religión, dado que sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la que el paraíso estaba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muerto durante su  niñez. Para ellos, el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, que estaba gobernado por los “dioses de la muerte”.

La cultura maya pregonaba que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro ocasiones, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se popularizó desde el año 900.

Otros datos importantes

Mayas

La agricultura de los Mayas estaba ligada a sus conocimientos de las matemáticas y la astronomía; esto les permitía conocer el ciclo estacional para lograr mejores resultados en sus cosechas.

Los Mayas trabajaron la piedra para construir armas, adornos e instrumentos de trabajo, también trabajaban en la alfarería y se caracterizaron por los diseños en su arquitectura.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player