Código TBox: 5 principios educativos en acción

El 12 de junio lanzamos oficialmente la cuarta edición de Código TBox, la cual concluyó con el evento principal el sábado 28 de septiembre. Esta experiencia de programación y robótica educativa reunió alrededor de 400 estudiantes de 32 centros educativos.

Durante el evento vimos como los estudiantes usaron el enfoque STEAM para proponer ayudas técnicas que solucionan problemas de accesibilidad: desde animaciones diseñadas con Scratch y aplicaciones para dispositivos móviles, hasta la programación de drones encargados de verificar las instalaciones de un parque accesible. Esta variedad de proyectos es una muestra de los aprendizajes que los estudiantes construyen mediante la propuesta educativa de TBox.

En Código TBox se viven los cinco principios educativos que guían nuestro quehacer en todas instituciones aliadas y nos orientan permanentemente en nuestras actividades. Veamos cuáles son y cómo se concretizaron en esta iniciativa:

  1. Aprender haciendo: para participar en Código TBox los estudiantes tuvieron que proponer y realizar un proyecto innovador. Ellos fueron los protagonistas al elaborar una animación, crear un videojuego, programar una aplicación o diseñar un modelo robótico, además de producir un video demostrativo y decorar su stand para presentar su proyecto.

  1. Hacer el aprendizaje divertido: la emoción es un elemento esencial de una buena experiencia educativa y completar un proyecto retador es una gran oportunidad trabajar colaborativamente, divertirse y superar los obstáculos que se presentan.

 

  1. Fomentar el aprendizaje significativo: en TBox aprovechamos nuestras iniciativas para integrar temas relevantes para la comunidad educativa y su entorno. Esta edición permitió que los estudiantes propusieran soluciones propias para apoyar la accesibilidad.

 

  1. Ofrecer un ambiente seguro y de apoyo: el acompañamiento de los centros educativos, los docentes y las familias fue fundamental en todas las etapas de Código TBox. Se promovió la sana competencia y la aplicación de la ciudadanía digital.

 

  1. Evaluar auténticamente: todos los proyectos y pruebas son evaluados por jueces independientes, expertos en diferentes áreas de tecnología y educación. La evaluación se basa en los reglamentos y criterios de cada categoría, los cuales son conocidos por todos los equipos participantes.

 

Nos sentimos muy contentos de todos los logros conseguidos en Código TBox. En iniciativas como esta observamos todo el talento y la motivación que tienen nuestros niños y jóvenes para convertirse en líderes responsables en este mundo digital. Seguiremos trabajando para abrir más espacios de innovación que vayan acordes a los principios educativos que compartimos con toda nuestra comunidad.

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *