6 características básicas del enfoque STEAM

El término STEM es el acrónimo de las asignaturas en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics. En los últimos años se ha incluido el arte como un elemento esencial para potenciar la creatividad, dando origen a STEAM.

Cuando hablamos de formar estudiantes para las vocaciones STEAM, nos referimos a todo el conjunto de competencias que los estudiantes deben adquirir hoy para desempeñarse y enfrentarse a la demanda laboral en el futuro. El término se empezó a utilizar hace más de una década cuando expertos se dieron cuenta de la escasez de profesionales calificados en estas áreas. La preocupación por formar profesionales calificados en STEAM se ha extendido en todo el mundo.
Hoy STEAM en la educación básica es una prioridad para promover estas vocaciones y no solo un término de moda. Entonces, ¿cuáles son las características básicas con las que debe cumplir este enfoque?

1. Emplea una metodología basada en proyectos

Según la National Science Foundation (NSF), una educación con enfoque STEAM es la que integra un aprendizaje basado en proyectos. Esta estrategia aumenta el interés de los estudiantes por profundizar e involucrarse en la solución de problemas, trabajando en equipo y construyendo soluciones tangibles y reales. Por ejemplo, resolver la problemática del tráfico a través de la sincronización de los semáforos en una ciudad.

 

 

2. Fomenta la creatividad

El componente del arte es el elemento principal para fomentar la creatividad. A través de actividades como recortar, pegar, pintar, colorear o emplear recursos y materiales reciclables, los estudiantes pueden crear diseños más atractivos donde los límites son su imaginación.

 

3. Promueve el aprendizaje significativo

Investigar, explorar, construir y aplicar son etapas que se combinan en una estrategia para promover un aprendizaje significativo. Investigar es el proceso donde los estudiantes preparan una base de conocimientos para entender cómo solucionar el problema. Explorar constituye el uso y entrenamiento de todas las herramientas para la construcción de una propuesta; entre estos elementos la prueba y el error son necesarios para aplicarlo a la vida cotidiana. Por ejemplo, la creación de un brazo robótico para ayudar en las tareas de carga en la industria.

 

4. Las ciencias tienen sentido práctico

El enfoque STEAM promueve el aprendizaje de las ciencias básicas como física, la química y la matemática. Estas ciencias son importantes para el desarrollo de teorías científicas que dan soluciones a los problemas reales como la creación de un sistema de monitoreo sísmico.

 

5. Incluye otras áreas de forma integrada

Sociales, filosofía, economía o psicología también son áreas que ayudan al desarrollo social, económico y humano de un país. El enfoque STEAM integra el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida. Por ejemplo, aprender sobre inteligencia emocional a través de la programación de expresiones en un modelo robótico.

 

 

6. Motiva la colaboración

Un proyecto educativo bajo el enfoque STEAM permite que los estudiantes colaboren para completar una tarea o resolver un problema. Los estudiantes pueden asumir diferentes roles dentro de los equipos y aprovechar los talentos de cada uno para lograr el objetivo propuesto.

La colaboración implica tomar decisiones colectivas basadas en el consenso, negociar cuando se presentan desacuerdos, hacer críticas constructivas, valorar los esfuerzos de los compañeros, plantear el desacuerdo de forma asertiva y respetuosa.

 

 

Una buena aplicación del enfoque STEAM requiere de componentes y metodologías activas, que van más allá de la construcción simple de un modelo. La preparación y formación de los docentes es indispensable; si se tiene un buen acompañamiento y una buena estrategia su implementación será un éxito en los centros educativos. ¡Hay que fomentar el enfoque STEAM con calidad!

1 Comentario

  • Baltasar Dimas Santos 29 mayo, 2020

    Excelente información me ayudará en mi capacitación actual

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *