10 consejos para asignar actividades escolares a los estudiantes que se encuentran en casa

Debido al cierre de los centros educativos por la emergencia del Coronavirus (COVID-19) se ha cambiado la forma en la que los docentes atenderán a los estudiantes. Muchas instituciones educativas están tomando diversas medidas: usar una plataforma educativa en línea, crear guías, enviar correos o usar sus redes sociales para asignar tareas o proyectos con el objetivo que los niños, niñas y jóvenes sigan aprendiendo desde sus casas.

Cambiar abruptamente una metodología de trabajo no es fácil y es muy importante el esfuerzo que los docentes están haciendo para ayudar a sus estudiantes con diferentes actividades. En este blog sugerimos algunos tips para tomar en cuenta al momento de asignar actividades para que los estudiantes las realicen en casa:

1. Tener en cuenta que todos los docentes dejarán asignaciones o tareas en sus materias. Será necesario organizarse para no cargar a los estudiantes en especial con las fechas de las entregas.

2. Tomar en consideración que muchos de los estudiantes posiblemente no tengan acceso a internet o una computadora en casa; será necesario identificar estos casos y buscar alternativas para ellos.

3. Recordar que los niños, niñas y jóvenes, aunque no lo parezcan, están preocupados, en especial los que sufren porque tienen una intensidad emocional más desarrollada y son más susceptibles a estos eventos. Procure incluir dinámicas de trabajo virtual para que los estudiantes expresen cómo se sienten y que ellos mismos den ideas de cómo están sobrellevando la situación.

4. Se sugiere diseñar actividades lúdicas que los estudiantes pueda disfrutar al mismo tiempo que aprenden: sopas de letra, crucigramas, adivinanzas, lotería de preguntas, entre otras.

5. Tomar en cuenta que copiar del libro o de alguna presentación no es sinónimo de aprendizaje; hay que ser creativos al momento de diseñar las actividades que los estudiantes realizarán en casa.

6. ¡Olvídese de las planas! Si quiere mejorar la letra de sus estudiantes existen muchas técnicas para esto como la técnica de bruñido, retorcido, mandalas, plastilina, dibujar en arena, arroz y otras que serán de agrado para los estudiantes más pequeños.

7. Proponer temas de investigación que estén relacionadas con su hogar, familia, programas de TV preferidos o la radio. Algunos ejemplos son: sembrar y cuidar una planta, preparar una receta, hacer una investigación en las etiquetas de frascos que comúnmente se utilizan en la cocina, observación de la luna, la mascota, el tiempo y otros que estén al alcance de recursos en sus casas.

8. Si el objetivo es la lectura, se sugiere que elijan un libro o cuento que les motive para que lo puedan compartir con sus compañeros en una reunión virtual o cuando regresen a clases.

9. Si usa plataformas educativas en línea, le recomendamos que seleccione solo una para mantener una vía principal de interacción. TBox Planet, por ejemplo, le permite comunicarse, asignar tareas, cargar recursos educativos de manera fácil, además que la mayoría de los estudiantes ya están familiarizados con su utilización.

10. Sugerir actividades físicas como bailar o hacer ejercicios en casa. Podrían estar relacionadas con ciencias como llevar un control ejercicios o de alimentación.

Esperamos que la emergencia pase en unos días y que los estudiantes regresen con más motivación por aprender. Estamos seguros que para todos los docentes esta emergencia se está convirtiendo en una valiosa oportunidad para desarrollarse profesionalmente, agregando nuevos recursos y formas de trabajo para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.

2 Comentarios

  • Sandra 28 abril, 2020

    Gracias por compartir estas orientaciones un aporte muy valioso para los docentes en tiempos de crisis

    Saludos

    Sandra

    Responder
  • Mochilas Amazon 7 junio, 2020

    Evelyn muchas gracias por la información.

    Soy mamá soltera y me está constando un poco administrar los tiempos de mis hijos. Esta cuarentena si que está poniendo de patas mi hogar, creo que ya es tiempo de estar más cerca de los pequeños.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *