junio 20, 2019

¿Desarrollo de software y videojuegos las carreras del futuro?

El mundo ha cambiado así también el estudio y las profesiones, la incorporación de la tecnología ha modificado la forma en que interactuamos y trabajamos en el mundo actual.

Varios profesores alrededor del mundo están analizando este tema, uno de ellos es Andrew Harris, que recientemente visitó El Salvador, él sugiere que, al elegir una carrera, las personas deben de tener “los ojos abiertos” para identificar hacia donde se dirigen las perspectivas de trabajo.

Un dato revelador es que la relación de trabajos en ciencias naturales, 11 graduados por cada empleo, mientras que en computación hay 6 empleos diferentes por cada graduado.

Ejemplo de esto es la industria de los videojuegos que ha pasado a crear más empleos que el negocio del cine y la música juntos, facturando 211 billones de dólares y creciendo 7% en los últimos 3 años. Esto se debe a que cerca de 17 millones de personas han jugado videojuegos en el último año.

El Salvador no se ha quedado atrás y es que la compañía nacional The Stonebot Studio presentó su más reciente título en la famosa feria de tecnología, en Los Ángeles, California. “The Last Friend” se convertirá muy pronto en el primer juego de video salvadoreño en ser distribuido en las plataformas Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, Microsoft Windows y Steam.

¿Cómo impactan estos cambios en la educación?

Debido a esta creciente demanda de personas que se dedican a esta industria, la oferta educativa ha modificado sus carreras y pensum alrededor del mundo, en la actualidad ya existen buena cantidad de universidades con carreras orientadas al diseño y desarrollo de videojuegos. Las habilidades que requieren a un diseñador de videojuegos son complejas, realiza funciones de análisis de datos, diseñador gráfico, programador de códigos, desarrollo de relaciones interpersonales para el trabajo colaborativo y de vigencia internacional.

El mercado de los videojuegos, tiene nuevos retos más allá del entretenimiento, como la enseñanza y el aprendizaje, en diversos temas como la medicina, la aviación, el manejo del estrés, entre otros. Es un amplio camino, la mejor parte es que será divertido.

Las comunicaciones, la resolución de problemas matemáticos y las artes entre otros siempre seguirán siendo indispensables, ya que los robots solo sustituirán tareas rutinarias, sin embargo, la creatividad sigue siendo una cualidad exclusiva del ser humano, por el momento.

En TBox contamos con proyectos creativos para que niños y jóvenes diseñen y programen sus propios videojuegos. Así mismo en Código TBox, nuestro evento de robótica y programación  participan jóvenes de diferentes instituciones del país creando videojuegos con una temática especial. Ver las bases en: https://www.tboxplanet.com/web/codigo/

 

 

Puedes leer más en:

El Mundo – Carreras del futuro

Tecnológico de Monterrey – Universidades imparten carrera de videojuegos 

EDH – The Last Friend, primer juego de video salvadoreño