my vector image Layer 1

Certamen de Dibujo Digital

"La escuela del futuro"

¿De qué se trata?

El “XVI Certamen de Dibujo Digital” es una iniciativa que permite que niños y niñas de primero, segundo y tercer grado de primaria utilicen herramientas tecnológicas para expresarse y potenciar su creatividad. En esta edición el tema es “la escuela del futuro” y se realizará 100% de forma virtual. 

Líneas, círculos, cuadrados, sellos, colores y mucha creatividad son los ingredientes principales de este proyecto que, acorde al fundamento de desarrollar las competencias del Siglo XXI, busca que la tecnología se convierta en un medio valioso para expresar sus ideas.

Por medio de un programa para la edición de imágenes, los estudiantes dibujarán una escena que muestre cómo serán los centros educativos en el futuro. Pueden representar las instalaciones de una escuela, una propuesta para un salón de clases, innovaciones tecnológicas, aprendizaje en línea y más.

El objetivo del proyecto es que los participantes puedan aprovechar las ventajas que brindan las herramientas tecnológicas para fomentar su creatividad y su capacidad de comunicar ideas en diferentes formatos.

En este certamen pueden participar estudiantes de primero, segundo y tercer grado de primaria que cuenten con el currículo de tecnología educativa de TBox en toda Latinoamérica. La participación se realiza de forma individual.

Mobirise

¿Cuáles son las bases de competencia?

Por medio de un editor de imágenes, los estudiantes tienen que crear un dibujo que represente el tema "la escuela del futuro”. La aplicación del proceso creativo se da cuando el estudiante decide cómo representar su idea o propuesta a través de recursos gráficos, así como en la selección de las herramientas para dicho fin.

Los alumnos pueden completar la idea de su dibujo con una breve oración. Por ejemplo: 

  • Las escuelas del futuro usarán…

  • Los salones de la clase del futuro contarán con…

  • Una de las tecnologías que tendrán las escuelas del futuro es…

Programas

Los programas que se pueden utilizar son:

• Paint
• Paint 3D
• Paint.net
• Krita
• Pixlr (editor en línea) 

Formatos

Los formatos de imagen en los cuales se requieren los archivos son:

• *.jpg
• *.png

La imagen enviada debe tener un tamaño máximo de 5 MB. No se permite el uso de fondos prediseñados en las creaciones de los estudiantes. 

Evaluación institucional

Se refiere al proceso de evaluación y selección de los tres representantes del centro educativo para el certamen a nivel internacional. Este proceso está dirigido por el Comité Evaluador Institucional (COEI), el cual se conforma por representantes de la comunidad educativa de la institución.

Evaluación internacional

Se refiere al proceso de entrega, evaluación y premiación de los ganadores del certamen a nivel internacional, en el cual se encuentran únicamente los tres representantes de cada centro educativo participante.

Consideraciones

- En esta edición, ambos niveles de evaluación se llevarán a cabo de forma virtual. En el nivel institucional, cada centro educativo debe definir la estrategia que mejor funcione para seleccionar a sus tres representantes.

- Ya que los dibujos serán elaborados desde casa, es importante hacer énfasis en la importancia que los estudiantes sean los autores de los dibujos. Los padres y madres de familia pueden motivar a sus hijos, pero sin intervenir directamente en la idea y el trabajo realizado.

Mobirise

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Las habilidades y destrezas en cuanto a los trazos y calidad del dibujo, así como la armonía y combinaciones de los colores utilizados.

CREATIVIDAD

Lo original, la idea, la inventiva y la creación del dibujo por parte del niño, además de los materiales utilizados.

CONTENIDO

El mensaje que proporciona el dibujo en sí, el querer transmitir alguna o varias ideas en particular.

HABILIDADES TECNOLÓGICAS

La aplicación de diferentes herramientas, opciones y efectos para crear el dibujo digital.

Fechas importantes

Lanzamiento:
31 de julio

Creación de
dibujos:
3 de agosto -
11 de septiembre

Envío de
representantes:
21 - 25 de
septiembre

Premiación y
clausura:
17 de octubre

Patrocinadores

© Copyright 2020 TBox - Todos los derechos reservados.