EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Las habilidades y destrezas en cuanto a los trazos y calidad del dibujo, así como la armonía y combinaciones de los colores utilizados.
"Parque de diversiones"
El “XX Certamen de Dibujo Digital” es una iniciativa que permite que los estudiantes más pequeños utilicen la tecnología para expresarse y potenciar su creatividad. En esta edición especial el tema es “parque de diversiones”.
Por medio de un editor de imágenes, los estudiantes crearán un dibujo que represente actividades que se pueden realizar en un parque de atracciones. Por ejemplo, pueden realizar una imagen de los juegos mecánicos que más les gustan o de un espectáculo artístico de su preferencia.
El objetivo del certamen es que los participantes puedan aprovechar las ventajas que brindan las herramientas tecnológicas para fomentar su creatividad y su capacidad de comunicar ideas en diferentes formatos.
En este certamen pueden participar estudiantes del nivel preescolar y de primero, segundo y tercer grado de primaria que cuenten con el currículo de tecnología de TBox en toda Latinoamérica. La participación se realiza de forma individual.
Esta edición tiene dos categorías de participación, las cuales serán evaluadas y premiadas de forma independiente: preescolar y primaria. Cada centro educativo puede participar en ambas categorías o en una sola, según su elección.
Por medio del editor de imágenes PaintBox 2 de TBox, los estudiantes tienen que crear un dibujo que represente un parque de diversiones o actividades que se pueden realizar en este lugar.
El proceso creativo se da cuando el estudiante decide cómo representar sus ideas a través de recursos gráficos, así como en la selección de las herramientas para dicho fin.
Los alumnos pueden completar la idea de su dibujo con breves textos. Algunos ejemplos son:
El único editor de imágenes admitido para esta edición es PaintBox 2.
TBox brindará acceso a esta aplicación a todos los estudiantes que deseen participar en el certamen.
No se admitirán dibujos creados en otro editor de imágenes.
Tener en cuenta que no se permite el uso de elementos externos, por ejemplo:
• Fondos prediseñados.
• Fotografías.
• Imágenes descargados desde la web o cliparts.
• Elementos 3D.
• Logotipos de marcas registradas.
Los únicos recursos predefinidos que los estudiantes pueden usar son los que TBox asigne como fondos o sellos.
Estos elementos se han diseñado especialmente para este certamen y estarán disponibles en la aplicación (su uso es opcional).
Se permite un máximo de 2 sellos en cada dibujo, usados para decorar y no como elementos centrales.
Se buscan “dibujos” originales, creados con varias herramientas como lápiz, líneas, formas, pincel, balde de pintura y texto. Los trazos tienen que ser creados por los estudiantes “desde cero”, sin usar usar elementos externos prediseñados o herramientas de inteligencia artificial para la generación de imágenes.
Se refiere al proceso de evaluación y selección de los tres representantes del centro educativo para cada categoría. Este proceso está dirigido por el Comité Evaluador Institucional (COEI), el cual se conforma por representantes de la comunidad educativa de la institución: directivos, docentes, padres de familia y alumnos de grados superiores, entre otros.
Incluye el proceso de evaluación y premiación de los ganadores del certamen a nivel internacional. En este nivel participan únicamente los representantes de los centros educativos de cada categoría.
A. A. Cada centro educativo debe definir la estrategia que mejor funcione para organizar el concurso interno y seleccionar a los representantes de cada categoría en la que participen.
B. Si algún dibujo incluye elementos prediseñados como los indicados anteriormente u otros similares, no será incluido en la etapa final de la evaluación. Es importante que los docentes orienten adecuadamente a los estudiantes y este requisito se tenga en cuenta al momento de seleccionar a los tres representantes de cada institución.
C. Es importante hacer énfasis en la importancia que los estudiantes sean los autores de los dibujos. Docentes, padres y madres de familia pueden motivar a los estudiantes, pero sin intervenir directamente en la idea y el trabajo realizado.