Código TBox

Categorías y evaluación

CATEGORÍAS PARA CENTROS EDUCATIVOS TBOX

Modalidad virtual

Juegos de feria con Scratch

Diseñar y programar un juego de feria: tiro al blanco, pesca de patos, carrera de autos, laberinto u otro similar. 

GRADOS: 4° a 6°
TECNOLOGÍAS: Scratch
INSCRIPCIÓN: Dar clic aquí ↗️

Juegos arcade con Gamefroot

Crear un juego de video tipo arcade para la sala de juegos del parque de diversiones. 

GRADOS: 7° a 9°
TECNOLOGÍAS: Gamefroot
INSCRIPCIÓN: Dar clic aquí ↗️

Aplicaciones para el parque de diversiones

Crear una aplicación para dispositivos móviles que sea de utilidad para los visitantes de un parque de diversiones. 

GRADOS: 10° a 12° (bachillerato)
TECNOLOGÍAS: App Inventor
INSCRIPCIÓN: Dar clic aquí ↗️

CATEGORÍAS PARA CENTROS EDUCATIVOS TBOX

Modalidad presencial

Robótica en vivo

Construir y programar un robot que complete un juego en el parque de diversiones.

GRADOS: 4° en adelante
TECNOLOGÍAS: Ver listado en el reglamento
INSCRIPCIÓN: Dar clic aquí ↗️

Programación de drones

Programar un dron que realice tareas específicas dentro del parque de diversiones. 

GRADOS: 7° en adelante
TECNOLOGÍAS: Parrot Mambo | DJI Tello
INSCRIPCIÓN: Dar clic aquí ↗️

Expo Robótica

Construir y programar un modelo robótico que represente una atracción original o espectáculo artístico para el parque de diversiones.

GRADOS: Preescolar - bachillerato
TECNOLOGÍAS: Ver listado en el reglamento
INSCRIPCIÓN: Dar clic aquí ↗️

Modelado e impresión 3D

Diseñar e imprimir modelos 3D originales de juguetes que se encuentran en una feria o parque de diversiones.

GRADOS: 7° en adelante
TECNOLOGÍAS: Tinkercad | Impresora 3D
INSCRIPCIÓN: Dar clic aquí ↗️

CATEGORÍA ABIERTA: INSTITUCIONES TBOX Y NO TBOX

Marketing con inteligencia artificial

Usar herramientas de inteligencia artificial para generar un plan de marketing y muestras de materiales para promover la próxima edición de Código TBox.

MODALIDAD: Virtual
GRADOS: 7° en adelante
TECNOLOGÍAS: Herramientas de inteligencia artificial elegidas por el equipo.
INSCRIPCIÓN: Dar clic aquí ↗️

Reglamento ↗️

Marketing con IA

Selección de equipos participantes

Cada centro educativo es el responsable de elegir a sus equipos representantes para participar en Código TBox. Se recomienda que estos representantes surjan de una competencia interna organizada por cada institución, de manera que se abran oportunidades para todos los estudiantes y se elijan propuestas de calidad.

Para esta edición, cada centro educativo puede inscribir la siguiente cantidad de equipos por categoría:

  1. Juegos de feria con Scratch = 1 equipo
  2. Juegos arcade con Gamefroot = 1 equipo
  3. Aplicaciones para el parque de diversiones = 1 equipo
  4. Robótica en vivo = 1 equipo por tecnología
  5. Programación de drones = 1 equipo por tecnología
  6. Expo Robótica = máximo 3 equipos, sin repetir tecnología
  7. Modelado e impresión 3D = 1 equipo
  8. Marketing con inteligencia artificial = 1 equipo
Selección de equipos

¿Cómo se evaluarán los proyectos?

*Estos materiales y proceso no aplican para algunas categorías. Los requisitos específicos de cada categoría se establecen en el reglamento correspondiente.


Cada equipo presentará los siguientes elementos que son indispensables para la evaluación:

• Planteamiento de la propuesta a través de una “plantilla” que se debe completar.

• Un video que demuestre su proyecto (máximo 6 minutos).

• Los archivos fuente de su juego, aplicación o modelo 3D. 


El video debe tener una duración máxima de 6 minutos e incluir el siguiente contenido:

a) Saludo y presentación del equipo.
b) Objetivo de la propuesta.
c) Descripción del trabajo realizado por cada miembro del equipo.
d) Demostración del juego, aplicación, prototipo robótico o modelo 3D.
e) Resumen de la propuesta y cierre. 

• El planteamiento del proyecto debe ser entregado en formato pdf.

• El video tiene que ser entregado en un formato estándar. Se recomienda mp4.

• Los videos serán publicados en el canal de YouTube de TBox y la feria virtual del evento. Es necesario que los padres de familia o responsables completen la autorización de participación. 

• Cada propuesta será evaluada por medio de un jurado calificador, de acuerdo con los criterios definidos en cada categoría. Se reconocerán los tres primeros lugares de cada categoría.

• En el caso de la “Expo Robótica” y “Robótica en vivo”, en los que se habilitan varias tecnologías, se premiarán los primeros lugares de acuerdo con el nivel escolar.

• El jurado calificador estará formado por especialistas de tecnología, educación y áreas afines. Los jurados son profesionales independientes, no forman parte de TBox.

© Copyright Technology Box INC - Todos los derechos reservados.