Los cometas

Los cometas son bolas de hielo y polvo forman parte del Sistema Solar. Los cometas parecen tener una larga cola, debido al efecto que se produce cuando el cometa está cerca del Sol. Fue después del invento del telescopio que los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, descubriendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones cada cierto tiempo.

Algunos cometas famosos

Gran Cometa de 1744
El Gran Cometa de 1744, cuya designación oficial es C/1743 X1, y que también se conoce como el Cometa de Chéseaux es uno de los más espectaculares cometas que ha sido observado. Apareció durante 1743 y 1744 y fue descubierto por separado a por Jan de Munck, luego por Dirk Klinkenberg por Jean-Philippe de Chéseaux. Se hizo visible a simple vista durante varios meses en 1744 y mostró efectos dramáticos y asombrosos en el cielo.

Cometa 19P/Borrelly
El Cometa Borrelly es un cometa periódico que fue descubierto por Alphonse Borrelly durante una búsqueda de cometas en Marsella, Francia el 28 de diciembre de 1904. El 21 de septiembre del 2001 la nave espacial Deep Space 1, que había sido lanzada para ensayar nuevos equipos en el espacio, realizó un vuelo en proximidades de Borrelly. Deep Space 1 pudo enviar de regreso a la Tierra las mejores imágenes del cometa y otra información científica.

Cometa 2P/Encke
El cometa Encke es el cometa de menor período de todos los conocidos hasta el momento. Fue visto por primera vez en París el 17 de enero de 1786 por Pierre François André Méchain. En 1819, el astrónomo alemán y director del observatorio de Gotha, Johann Encke (1791-1865), demostró que su órbita era elíptica con un período de tres años y medio. Este cometa, actualmente posee una edad cometaria de 105 años. Se le estima una vida hasta el año 2050-2060, a partir de allí se convertirá en un asteroide.

Cometa Hyakutake
El cometa Hyakutake (su nombre oficial es C/1996 B2) fue descubierto en enero de 1996 y pasó cerca de la Tierra en marzo de dicho año. Fue llamado el Gran Cometa de 1996; su aproximación a la Tierra fue una de las más cercanas de los últimos 200 años. Hyakutake apareció como un objeto muy brillante en el cielo nocturno y pudo ser visto desde todo el mundo.

Cometa Hale-Bopp
El Cometa Hale-Bopp (cuyo nombre oficial es C/1995 O1) fue probablemente uno de los cometas más ampliamente observados y uno de los más brillantes que se han visto en décadas. Pudo ser contemplado a simple vista durante 18 meses, casi el doble del tiempo que pudo observarse el Gran Cometa de 1811.
El cometa Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995 a gran distancia del Sol, creándose desde entonces la expectativa de que sería un cometa muy brillante cuando pasara cerca de la Tierra. El brillo de un cometa es algo muy difícil de predecir con exactitud, pero el Hale-Bopp superó todo lo esperado cuando pasó el 1 de abril de 1997. Fue llamado el Gran Cometa de 1997.

Cometa Halley
El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75-76 años en promedio. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes de los cometas. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra y se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061. El cometa Halley fue el primero en ser reconocido como periódico, su órbita fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705. Se le observó con anterioridad en Europa en el año 1472 por el astrónomo alemán Johann Müller Regiomontano.

Cometa McNaught
El cometa C/2006 P1, conocido como Cometa McNaught, es un cometa no periódico descubierto el 7 de agosto de 2006 en Australia por Robert H. McNaught.1 Alcanzó su perihelio el 12 de enero de 2007, pasando a ser visible a simple vista. Es el cometa más brillante que se ha visto en los últimos cuarenta año.