La civilización China

Chinos

La civilización China es la más antigua del mundo, tiene una historia de más de 3,500 años. Su nombre “zhong guo” significa “país del centro” o “el reino central”; ellos creían que su país era el centro geográfico del mundo y que eran la única cultura civilizada.

Se considera que su lenguaje y su sistema de escritura fueron los elementos más importantes y que sirvieron como catalizadores de la unidad étnica de los pueblos chinos. La escritura estaba basada en signos ideográficos y se unificaron los diversos sistemas locales para lograr un sistema de escritura universal en la civilización.

Ubicación geográfica

Chinos

Se consideraba que los límites de la antigua China eran: al Norte el desierto de Gobi y Mongolia; al Sur el Mar de China y las Selvas de Indochina, al Este el Mar amarillo y el Mar de China, al Oeste las montañas del Tíbet y el Turquestán.

La civilización China desde sus inicios ocupó un segundo lugar como la nación más grande del mundo, logrando conquistar un tamaño territorial más grande que toda Europa y Oceanía.

Organización social y política

Chinos

Las clases sociales Chinas estaban integradas por  una aristocracia dominante de las funciones políticas y religiosas, por funcionarios del estado o burocracia y por artesanos y campesinos.

Con respecto a la organización social y política se conocen datos precisos desde la dinastía Chou y fueron los Tsing los que establecieron el absolutismo. Este sistema gubernamental fue temporal ya que los Han volvieron al antiguo sistema feudal.

La familia

Chinos

 La familia China era llamada “Jia” y se consideraba la estructura social por excelencia. El estado encontraba su fundamento en ella. En general, la familia China estaba formada por el padre, la madre y los hijos. En el núcleo familiar se inculcaba como tradición el respeto a los mayores de edad y el cuido a los pequeños.

El hombre era considerado la cabeza de la familia y disponía de poder absoluto para tratar los asuntos familiares y las generaciones más jóvenes estaban privadas para decidir. Los Chinos mantenían contactos estrechos con sus familiares y los adultos tenían la obligación de sustentar a los ancianos.

El parentesco no era fuerte sólo en el núcleo familiar, ya que el vínculo se fortalecía con los descendientes familiares para mantener un especial cariño y amor entre los padres, hijos, tíos, sobrinos y hermanos.

Desde el seno familiar se respetaba a la autoridad a través de una red de parentesco y también se rendía culto a los ancestros.

La alimentación

Chinos

Uno de los alimentos principales de los Chinos era la “soja” que viene del vocablo chino “sou”, para los emperadores se trataba de una de las cinco semillas sagradas con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo.

La “soja” se utilizaba en las cocinas de varios  países asiáticos ya que contiene bastante poder nutritivo incluso mayor que el de la carne. Los Chinos en su gastronomía empleaban el sistema de cocinar a vapor ya que permitía cocinar los alimentos de una manera sencilla y sana. Esto lo empleaban para mantener el sabor de los alimentos, conservar las vitaminas, minerales y el color. La cocina a vapor la aplicaban en alimentos tales como: pescados, carnes, verduras, entre otros.

La religión

Chinos

La práctica de la religión significaba una filosofía de vida para los chinos. Practicaban el culto a los antepasados y reconocían que su mayor divinidad estaba en el cielo, aunque eran politeístas. Su primer religión fue la naturalista que comprendía la adoración hacia lo desconocido y a la fuerza que tenían los fenómenos naturales sobre el hombre.

Su segunda religión fue la de Lao-Tse en la que se fundamentaban en las doctrinas racionalistas del Tao. También practicaban el culto a los antepasados y lo relacionaban con la creencia de que las almas de los muertos podían beneficiar o perjudicar a los hombres; esto generó varios ritos simbólicos.

En la China antigua coexistieron e interactuaron las siguientes corrientes religiosas: el confucionismo, el taoísmo y el budismo. Las primeras dos se originaron en China y la última fue importada desde la India.

Otros datos importantes

Chinos

El pueblo Chino se caracterizó por no contar con leyendas sobre migraciones de otros pueblos a sus tierras, esto concuerda con los hallazgos de esta civilización. Los orígenes de China se remontan a las culturas neolíticas, pues en algunas excavaciones se descubrieron asentamientos de aldeas.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player