La civilización Romana

Romanos

Los Romanos tenían su imperio en el territorio de la actual Italia y su manera de gobernar era bajo una constitución de República.

La cultura Romana fue la primera en establecer sus leyes por escrito. Utilizaban tablillas de cera, papiros y pergaminos para documentarla. Los Romanos desarrollaron la construcción de carreteras para facilitar la comunicación y para transportar las mercancías.

Ubicación geográfica

Romanos

Roma comenzó como otra aldea más entre las conformadas por los pastores y campesinos que se repartieron las colinas y los valles de la zona.

En su apogeo, el Imperio Romano comprendía las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, también las extensiones hasta el borde del Sahara y el río Tigris. Además se apoderaron de las zonas de Europa situadas al norte y al sur de Escocia, el Rin y el Danubio.

Después de dominar todas las costas del Mar Mediterráneo, hubo un período que los Romanos se encontraron en decadencia debido a las invasiones de los pueblos bárbaros.

Teodosio fue el emperador que en el año 395 decidió dividir el imperio entre sus dos hijos Honorio y Arcadio, esto con la idea de salvaguardarlo de las invasiones. Lo anterior dio lugar a que finalmente el Imperio Romano quedara dividido en el Imperio Romano Oriental e Imperio Romano Occidental.

Organización social y política

Romanos

La sociedad Romana se dividía en varios grupos clasificados por la riqueza, los derechos y el prestigio. Esta sociedad al igual que otras de la antigüedad se caracterizaron por ser de tipo esclavista.

En cuanto a su política, las instituciones experimentaron cambios a lo largo de los tres principales períodos que dividen su historia: Monarquía, República e Imperio.

Al principio, el poder del monarca lo limitaban los patricios que monopolizaron la asamblea y el  consejo de ancianos. Sin embargo, cuando el poder fue tomado por una dinastía etrusca y por numerosos inmigrantes propició un cambio político trascendental. El gobierno y sus instituciones finalmente se desligaron de las familias patricias.

La familia

Romanos

Era considerada el núcleo y columna vertebral de la sociedad Romana. La familia Romana estaba constituida por los miembros que tenían en común lazos de sangre, vínculos políticos o religiosos.

Se consideraba que el Romano era muy respetado en su hogar ya que era el dueño absoluto de su familia y de sus esclavos. También su autoridad era muy grande y durante un tiempo él tenía el poder y derecho en la elección de la vida o muerte de los suyos.

La alimentación

Romanos

La cocina Romana estaba basada en alimentos básicos tales como: el pulmentum o papilla de mijo, cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, las habas, entre otros. Además, las frutas tales como: las manzanas, los albaricoques, los melones, higos y dátiles que ocuparon un lugar importante en su gastronomía.

Sus hábitos alimenticios cambiaron a principios del siglo II A.C. cuando llegaron a Asia Menor, ya que la preparación de las comidas se hizo de manera muy tardada y costosa de lo que habitualmente estaban acostumbrados. Aquí fueron considerados los servicios de los cocineros en lugar de seguir utilizando la servidumbre de los esclavos.

La actividad ganadera de los Romanos les proporcionaba carne de cabra, vaca, cerdo, leche y queso para complementar su alimentación. Otras alternativas de comida las obtenían con la caza de aves y la pesca.

Para los Romanos la comida, su sabor y la ornamentación de los platos, así como  los aderezados con salsas y adornos con hierbas, llegó a ser muy importante.

La religión

Romanos

Los Romanos eran politeístas, entre sus principales divinidades se encontraban: Júpiter, Juno, Minerva, Baco, Marte y Venus. Ellos tenían la creencia que su ciudad fue fundada por Rómulo.

La loba era considerada un símbolo de respeto en la ciudad ya que se creía que Rómulo y su hermano Remo habían sido amamantados por ella, luego que su madre los había arrojado al río Tíber.

La religión Romana comprendía rituales y adoración de diversas maneras. Desde los antiguos festivales, la filosofía romana pagana, las antiguas religiones mistéricas, los ritos públicos y privados, los cultos a las divinidades, la adivinación y otras formas de expresión pagana.

Otros datos importantes

Romanos

La condición social de un Romano estaba basaba en el prestigio por parte de quienes le rodeaban. Esto a veces generaba  contradicciones con la gente que tenía un rango asignado y había discordias entre ellos.

El término de “libertos” se utilizaba para reconocer a los hombres humildes, estos se casaban con mujeres de su mismo estatus y por lo general seguían dependiendo de sus anteriores amos.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player